jueves, 16 de junio de 2011

Lotus Evora S o cómo competir con un Porsche Cayman y un Carrera.


Dedicatoria de Toni Rodríguez a los foreros de SoloPorsche: He leído un post no hace mucho en el foro Cayman/Boxster, que hace referencia a uno de mis artículos. Siento que no compartierais mi opinión a la hora de comparar el Cayman R y el 1M y como compensación, vamos a poner este artículo que no los compara, pero si hace referencia al Cayman y al 911. Espero que os guste


Lotus tiene un coche capaz de plantarle cara a los dos deportivos cerrados de Porsche, y este es el Evora S. ¿Cómo lo hace? Pues la receta es sencilla a la vez que compleja. A un coche ajustado de peso y con un motor central/trasero le añades una opción de unos 3.500 euros con la que, aprovechando al máximo el espacio disponible, se pueden incluir dos pequeñas plazas traseras al estilo de los Carrera.


Pero el Evora S es algo más que un coche a medio camino entre los dos Porsche. Este Lotus monta un 3.5 V6 de origen Toyota que en su versión normal eroga 280 cv, pero que en este Evora S, gracias a un compresor, ofrece 350 cv y 400 Nm de par. Esto lo convierte en un vehículo capaz de ofrecer prestaciones algo mejores que un Cayman S y un poco inferiores a un Carrera, por lo que de nuevo se perfila como una buena opción frente a cualquiera de los dos. Realiza el 0 a 100 en 4.6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 276 km/h.
Uno de los principales defectos del Evora S es su caja de cambios. Lotus aún no tiene cajas de doble embrague y esto implica una pequeña desventaja frente a los Porsche y su fantástica PDK. Por tanto, el Evora S es manual, aunque estamos seguros de que en cuanto añadan una caja de doble embrague podrá poner en más aprietos al mayor de los de Stuttgart.

En cuanto al chasis hay que decir que es absolutamente espectacular. Lotus es de los mejores en esto y en este caso no podía ser de otro modo. Cuando salió el Evora normal ya se pudo ver que el chasis era formidable y aguantaría muchísimo más. Pues bien, 70 caballos después podemos decir que aún ahora podría aguantar más todavía. La explicación es sencilla; el chasis es tan bueno porque se diseñó como base para futuros modelos e incluso berlinas, y es capaz de aguantar vehículos de hasta dos toneladas. ¿Por qué esto? Pues porque los planes a medio plazo de Lotus pasan por sacar varios modelos que compartirán este mismo chasis modificando sólo ejes o longitudes mínimamente.


Respecto al comportamiento del Evora S podemos decir que es de lo más noble que podemos encontrar en el mercado, gracias fundamentalmente a ese maravilloso chasis del que hemos hablado y a una puesta a punto encomiable. Cualquier reacción o derrapaje es muy predecible y controlable, y jamás nos pondrá en apuros si tenemos suficientes manos. En comportamiento se parece mucho más al carácter neutro y deportivo del Cayman que del Carrera, más perjudicado por su motor colgado del eje trasero y su peor reparto de pesos. Y aquí es donde de nuevo se convierte en rival para ambos alemanes. ¿Cuántos posibles clientes saben que el comportamiento deportivo del Cayman es mejor pero no quieren renunciar a esa planta mayor y las dos pequeñas plazas traseras del Carrera? Pues aquí es donde el Evora S gana. Es capaz de ofrecer los aspectos positivos de los dos Porsche, para no tener que renunciar a ninguno.
El precio, como cabía esperar, también está entre medias de los dos. Parte de los casi 80.000 euros a los que habría que añadir unos 3.500 que dijimos antes para convertirlo en un Carrera (opción de plazas traseras), y otros casi 4.000 para añadir el paquete de tecnología que incluye desde un navegador extraíble de 7 pulgadas, hasta cámara de visión trasera, Bluetooth, sonido Alpine de alta fidelidad, o el botón Sport, que modifica la respuesta de acelerador, dirección y válvulas del escape, ofreciendo un bramido espectacular y característico.
Además debemos decir que equipa un completo programa de configuración del coche que podremos usar incluso en marcha, unos buenos acabados, asientos en cuero de gran calidad y detalles muy cuidados en cuanto a diseño y materiales. Otra de las opciones más demandada son las llantas especiales, que cambian el diseño y diámetro desde 18 pulgadas delante y 19 detrás hasta las 19 y 20 pulgadas, respectivamente.

Ni que decir tiene que un Carrera es más caro, y más si le añadimos extras (lo cual siempre pasa). Cierto es que el Cayman tiene un precio inferior de base, pero a igualdad de equipamiento el Lotus prácticamente iguala las cosas.


Lo dicho, una buena opción frente a cualquiera de los dos germanos.

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